Adiós TLCAN, hola ¿USMCA?

Foráneos, todos hemos leído u oído alguna vez sobre el TLCAN o Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya sea en nuestros libros de historia en la primaria y secundaria o en las noticias cuando tu tía le cambiaba al programa de Lolita Ayala mientras veías tus caricaturas. 

Pero ¿Qué es el USMCA?, el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) será el nuevo acuerdo que firmarían Donald “Muros locos” Trump, Justin “Hazme un hijo” Trudeau y nuestro “queridísimo” Enrique “Pena” Nieto.  

 El acuerdo que busca sustituir a el aún vigente TLCAN, permitirá negociar el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, siempre y cuando los tres países estén de acuerdo a lo que ahí se estipula. 

Nuestro presidente Enrique Peña Nieto a través de un video que subió a sus redes sociales señalo que “las condiciones están dadas para que la economía mexicana siga creciendo atrayendo inversiones y generando empleos bien remunerados”. 

Algunos de los beneficios que se esperan obtener gracias a este nuevo acuerdo son: 

  • Un comercio regional más responsable en los ámbitos laboral y ambiental.  
  • Impulsa la creación de más empleos y mejores salarios en beneficio de los trabajadores de los tres países.   
  • Otorga plena certidumbre a los intercambios comerciales y a las inversiones.  
  • Promueve el aprovechamiento de nuevas tecnologías en el comercio los servicios financieros y otros sectores.  

Esperemos y todo marche bien con este acuerdo y muy pronto veamos un México más fuerte en cuanto a economía y tecnología. Recuerden que en “Somos Foráneos” nos encanta leer sus opiniones, escríbanos que les parece este nuevo acuerdo y cómo ven a México en unos 3 años.  

Hasta aquí nuestro reporte Joaquín. 

Facebook Comments
Please follow and like us: